Radio Pedal Home

El amor es sinónimo de bondad

El amor es sinónimo de bondad

Lo invitamos a nuestro primer programa para que hablara sobre el amor. Nosotros, que nos hacemos los entendidos y no sabemos nada. Aceptó el tema sin reparos, y no sé si es porque estábamos muy nerviosos en nuestro debut, pero habló tranquilo, abrió el corazón y compartió con nosotros su filosofía del amor.

Pinocho Routin: cantante y compositor, gran figura del carnaval uruguayo, autor de varios discos, entre ellos, Corazón (Montevideo Music Group, 2014), estuvo en Contame todo.

“Me parece que hay varias formas de amor y a la vez hay una sola”. Según Pinocho, hay varias formas de querer, desde amores mucho más amplios que tienen que ver con el amor por los otros, por la humanidad, por la gente, hasta amores más cercanos, por los amigos, los hijos o la pareja.

Afirma que “todos le han dejado huella”. Sin embargo, cuando habla de amores, se nota que hay uno en particular que lo atraviesa: el amor por los hijos. Nosotros, de nuevo, no entendemos nada. “Creo que el amor a los hijos es el más profundo de los amores. Es un amor infinito. Al primero de mis hijos lo vi nacer. Y me di cuenta de que uno en un segundo quiere a un ser que está naciendo más que a cualquier otra persona sobre la tierra. Es un amor muy poderoso y […] de golpe. Es un amor sin límites. Y eso dura toda la vida”. Lo llamativo es que uno no sabe eso hasta que es padre, ¿no?

En 2009 publicó el disco Flores, que incluye una milonga, del mismo nombre, dedicada a sus hijos. “Es como un pequeño testamento donde les digo que les dejo cuatro palabras: amor, humor, paz y tiempo. Es lo que les puedo dejar”. Poco tiempo después, presentó Corazón, su último disco. “Primero me parecía muy cursi el nombre, después me fui amigando con la idea de que se llamara así. El arte de tapa la hizo Camila Dieste, que es artista plástica, […] y tiene que ver con quién comanda la nave, si la cabeza o el corazón”. Según él, hoy nos comanda más la cabeza que el corazón y nos está faltando amor. Cree firmemente que las injusticias de hoy, como la pobreza, no están dadas por falta de recursos sino por carecer de amor, porque no pensamos en el otro.

Está convencido de que “el amor es sinónimo de bondad” porque el verdadero amor trata de construir con el otro. Pero también de que el amor da trabajo, “da laburo tener una pareja. Tenés que estar dispuesto a mover, a acomodar tu vida, a ceder, a no ser egoísta, a no estar todo el tiempo pensando en que toda la relación tiene que girar en torno a vos. Porque, ¿qué estás buscando en el otro?, buscás morder en tus necesidades, en lo que vos necesitás que la otra persona te dé. Una psicóloga me dijo una vez: ‘nadie te va a dar todo lo que necesitás, pero vos tampoco le podés dar todo lo que necesita’”.

A diferencia de lo que pasaba en otros años, cuando “tenías que hacer un noviazgo corto, casarte, formar una familia y tener hijos para no generar dudas de tu sexualidad”, cree que hoy el amor “es más libre y más real, más sincero”.

Dice tener más noches que el planetario y haber sido una bala perdida en otras épocas, habiendo sido un hombre de carnaval resultaba difícil tener una pareja, “no hay quien te aguante”, pero ya lleva 24 años amando a una sola mujer y, si bien declara que algunas veces se pierden, son más las que se encuentran.

Pinocho Routin en Contame todo sobre el amor.

21 noviembre 2016 Contame todo

Facebook FanBox