Radio Pedal Home

Alicia en el barro: Paisajes sonoros como forma de inspiración

Alicia en el barro: Paisajes sonoros como forma de inspiración

El miércoles pasado tuvimos la visita de la gente de Alicia en el barro, una banda sumamente experimental que mezcla un montón de paisajes sonoros mezclados con poesía y recitados, formada en el año 2009. Con ellos charlamos sobre la presentación que tuvieron el pasado sábado en “El chamuyo” (ex espacio guambia) para despedir el año.

En el estudio de Radio Pedal recibimos a Facundo Gonzalez (Guitarrista) y a Fabián Monserrat (Voces, teclados y demás). Ignacio Cura (Batería) y Marcos Campo (Bajo) completan la formación de la banda.

La banda nace a través de Fabián como una necesidad expresiva, él había editado dos libros de poesía, y si bien esa es una reseña vieja, es un puntapié a lo fundacional, él venia de otra banda y fue armando Alicia en el barro.

Fabian cuenta que desde chico fue muy creativo y siempre estuvo haciendo cosas, siempre tuvo ganas de tener una banda pero como concepto, que no solo sea música si no también que pueda mostrar otros detalles. 

Facundo cuenta que en estos años la idea fue abrir el espacio musical y apostar a detalles de audiovisuales y también en lo teatral.  

La primera etapa en el 2009 fue una banda que se formó como un proyecto, Fabián fue buscando los músicos y esa formación duró hasta la grabación del disco.

Luego se fueron dando cambios y ahora cuentan con esta formación actual que se da porque al ser un proyecto musical, mucha gente ha ido y venido, afirma que “no somos una banda de amigos, apostamos  al proyecto y a los compromisos como banda y eso te marca mucho, queremos desarrollar un concepto como banda”.

En el 2011 grabaron un demo pero recién en el 2015 pudieron sacar el disco que es homónimo, lo fueron trabajando de manera muy seria junto a Pablo Soñora, que ayudó en la preproducción del mismo y ahí fue donde se fue aclarando el sonido y cosas experimentales, en el que se escuchan interludios, paisajes sonoros y ruidos de ambiente.

“Nos gusta jugar con los sonidos externos, no somos una banda que arranca con dos acordes”, nos cuentan. “Además es el fin de una etapa, había que cerrar un ciclo de varios años y eso se volcó en la grabación del CD. Todo eso fue armado con mucha madurez y tratando de darle un giro al disco en sí”.

El arte del mismo surgió con complementos de Fabián, que trabaja en fotografía, y con algunos colaboradores externos que le dieron el diseño y el arte al mismo, en estos momentos también están trabajando en la salida de un videoclip.

Además de la música, como decíamos anteriormente, la banda fue mechando recitados acompañados de guitarras, algunos de Fabián y otro de otros artistas, sin embargo, cuenta Fabián que “para conocer bien la banda, hay que ir a verla en vivo, hoy en el escenario es bien distinto a lo que es el disco”.

La banda se presentó el pasado sábado en “El chamuyo”. Cuentan que cada show lo arman acorde al lugar en todo sentido (sonido, escenario, luces, visuales), les gusta sacarle jugo a este tipo de lugares, y que es un poco la apuesta de la banda, poder tocar en salas o teatros, esos espacios les brinda cierta contención para la propuesta que quieren dar.  

También cuentan que han tocado en boliches y toques de bar, y no reniegan de hacerlo, pero que tienen que armarlo de otra forma, más que un show tradicional, sin interludios ni recitados.

Hablando de los interludios que básicamente son una especie de aire a modo introductorio a el próximo tema, con una melodía que se repite y un piano, en el vivo tratan de complementarlo con lo visual sin cortar la música de ambiente, pero si cortar la banda y poner ese espacio de disfrute, como un corte instrumental y generando una continuidad al espectáculo.

En la previa de un show, tratan de hacer bastante prueba de sonido, no dejan ningún detalle al azar, tratan de ser puntuales y disfrutar muy tranquilos todo el momento previo a subir a tocar, que después arriba del escenario, la adrenalina corre.

También expresan las diferencias de tocar en una sala o en un boliche. Fabián afirma que disfruta muchos los silencios de la sala y que en el boliche es otra cosa, que hay algunos sonidos que se escapan en ese ambiente, la idea es siempre tratar de hacer llegar al público un mensaje sonoro que a veces según el lugar puede perderse.

La idea de la banda a futuro es poder seguir haciendo temas nuevos y grabar un nuevo material discográfico, “se viene un año de mucho laburo”, expresa Fabián. En marzo dicen que van a intentar repetir el show que dieron en Arteatro y también tocar en el Tundra Bar (que es como una especie de casa para ellos).

De esto y mucho más charlamos con la gente de Alicia en el barro. Podes escuchar la nota completa en el siguiente link.

Texto: Darío Larmini

 

22 diciembre 2017 Música Sapos de otro pozo

Facebook FanBox