Radio Pedal Home

Adan Yeti: “Música sensorial”

Adan Yeti: “Música sensorial”

El miércoles en el programa recibimos a una manada de yetis que, lejos de vivir en el frío, resultó gente muy cálida, quizás una especie rara y en proceso de aparición a base de música.

Martín (guitarra y teclado), Alejandro (bajo) y Nacho (voz) son algunos de los integrantes de Adan Yeti y estuvieron charlando con nosotros en los estudios de Radio Pedal, previo a su presentación en el Montevideo Sound City, el domingo 13 de agosto.

La banda comenzó a tocar sin demasiadas pretensiones. Alejandro, uno de los precursores, vio que algo se iba formando y fue ahí cuando conoció a Nacho y lo invitó a formar parte de la banda, en principio, como baterista. Con el paso del tiempo las cosas fueron mutando, dado que en realidad la batería no era su profesión, y terminó siendo la voz del grupo.

De todos modos, faltaba sumarle piezas al puzle. Fue entonces que llamaron a Francisco Etchenique, que se sumo al rol de baterista en el disco Laguna, y a Fernando Pacheco (en guitarras y voces) y así se fue cerrando el núcleo.

La banda comenzó a ensayar en la casa de Martín, que tenía una sala anexa, con algunos instrumentos, y era un lugar mágico para ellos. Ahí se fue gestando todo el proceso de maduración de la banda, pero luego decidieron buscar su propia “casa-estudio” para poder grabar todos juntos con la dedicación que merece un trabajo serio (parte de la grabación del único disco que tienen hasta el momento se grabó en esa casa). “Este disco llevó laburo y fue un aprendizaje poder grabar”, afirman.

El estilo de la banda es variado, las etiquetas son complicadas y no les gustan. La mezcla musical se ve en sus canciones y las influencias son muchas y de distintos lados. Aunque la base musical va por el mismo carril, la sonoridad del grupo puede ser indie pop, indie rock, experimental, psicodélico, vintage, espacial, alternativo y un montón de etcéteras, todo según la perspectiva de quien la escucha. “Cuando sale una melodía y suena parecido a algo o a alguien la empezamos a llevar por otro camino y terminamos en un destino alterado”, afirman.

Laguna es el único disco que tienen grabado (aparte de dos temas sueltos que tienen subidos en su bandcamp, que son canciones que necesitaban mostrar como presentación de la banda), pero tienen dos discos proyectados para editar y lanzar.

El proceso de composición sale rápido, sobre todo la música. Lo que más cuesta es la letra, a veces tienen toda la música armada, pero no dan con el mensaje.

Las mezclas y los arreglos son lo que les lleva más tiempo, cada trabajo tiene su propia sonoridad; si bien es enredado grabar tres proyectos a la vez es la manera que encuentran de hacerlo.

De todos modos, ellos se preocupan de que la edición sea lo más perfecta posible, por eso se toman su tiempo y afinan todo lo que sea necesario para quedar conformes con el trabajo.

El arte del disco lo realizó Guido Lafigliola, que trabaja con el “arte glitch”. Fueron a buscarlo directamente a él porque ya conocían su trabajo y fue el mismo Guido quien les proporcionó material y ellos se coparon con su arte. La imagen del disco Laguna es una foto del hermano de Nacho, de los años 80: la intervención de Guido lo muestra vestido de indio, con un cuchillo en la mano, con tintes psicodélicos y un bosque de fondo. “La imagen transmite un poder, algo sensorial”, afirman.

Sobre el público y el momento de salir al vivo, la banda dice que cada show es muy intenso, tocan mucho más fuerte que en el disco, les gusta irse un poco de la naturalidad de la canción, lo sienten necesario y también ven que es un poco lo que la gente les transmite.

Hay una especie de trance en los receptores y afirman entre risas que nunca van a ver un pogo en un toque de los Yeti.

“Los shows son muy emocionantes, es fuerte presentar tu música frente a alguien”, afirma Nacho.

La banda se presentará en el Montevideo Sound City, el domingo 13 de agosto, y nos contaron un poco cómo se están preparando para ese show.

Nos contaron que las previas de cada toque son dispersas. A veces se dan cuenta de que están a 15 minutos de tocar y ahí se concentran en ello, pero, por lo general, cuando tienen que tocar en una sala saben que van bien preparados. Nacho nos contó una anécdota (que pueden escuchar en la nota completa) de cómo vivieron una previa de los Pixies cuando él tocaba con Los Hermanos Laser.

Hoy, la idea de la banda es tocar más seguido, rodar más este disco y poder afirmarse en el vivo.

También nos comentaron cómo es la movida actual de la música uruguaya, nos dijeron que hoy en día “todos tienen una banda y eso es increíble”. Incluso confirmaron la regla preguntándonos a nosotros mismos si alguna vez tuvimos o si tenemos una banda.

De esto y mucho más hablaron los Yetis, escuchamos parte de su disco y les dejamos el link de bandcamp para que lo disfruten https://adanyeti.bandcamp.com/album/laguna.

También les dejamos el link con la nota completa para que conozcan más sobre esta muy linda banda de nuestro amplio espectro musical.

Texto: Darío Larmini

15 agosto 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox