Radio Pedal Home

El Abedro de Joaquín Bértola y Maikel Pereyra

El Abedro de Joaquín Bértola y Maikel Pereyra

El miércoles, en nuestro diván semanal, le dimos una vuelta de tuerca al perfil musical del programa y recibimos la visita de Joaquín Bértola y Maikel Pereyra, dos músicos uruguayos de flamenco que hace muy poco editaron su primer disco a dúo llamado Abedro.

Tanto Joaquín como Maikel están hace muchos años en la música. Joaquín (percusionista) nos contó que su vínculo con el género se dio cuando viajó a España, en 2002, donde quedó maravillado. Maikel (guitarrista), por su parte, contó que fue descubriendo el flamenco gracias a escuchar a Paco de Lucía, uno de los referentes del género, y ahí descubrió que ese era el ritmo que le quería sacar a su guitarra, el de Paco.

Luego de hacernos una introducción al mundo del flamenco, nos contaron que se conocieron en 2005 en un tablao y a partir de ahí empezaron a trabajar juntos, dado que el género es bastante under y los tablaos son itinerantes.

Los músicos nos empezaron a contar los métodos de composición de este género. Maikel dice que “según la experiencia que uno va viviendo, es sentarse y probar; a veces no te sale nada y luego va surgiendo”. Contó también que mientras grababan la canción llamada “A la madrina” (que Joaquín dedicó a su madrina), surgió una improvisación (una falseta) y pararon para agregarlo a la canción. La música tiene muchos arreglos, va con una melodía base, también surgen cosas del baile que es muy rítmico y eso ayuda. “A medida que pasa el tiempo te vas creando tus propias ideas, desligándote más de lo académico”, remarcó.

En este disco, además del dúo base participaron otros músicos como el bajista Gerardo Alonso (que participó además en la producción y en el sonido), Lucila Scariato, quien agregó su voz en algunas letras, Romina Dogliotti, en palmas, y Jhony Neves, que tocó el repique.

El proceso de grabación tardó aproximadamente un año, fueron arrastrando arreglos y composiciones de falsetas que, cuando se juntaban, ordenaban y arreglaban. Fue un proceso trabajoso y placentero, “ese limbo donde uno está sufriendo y gozando al mismo tiempo”.

Este disco cuenta también con influencias latinoamericanas, Joaquín, amante de la percusión, dice que las introdujo a través de algunos ritmos de tambores, en la manera de interpretar el flamenco encontramos algunos dejos de lo que es la música latinoamericana, “está en la esencia del disco”, remata.

Ambos músicos coinciden en la conformidad del producto final, pero dejaron en claro que hay un montón de ideas sueltas para hacer un próximo disco a futuro.

El miércoles 27 de junio estarán presentando este disco en la sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional del Sodre. Vienen preparando este show con muchos ensayos y estarán presentes todos los músicos que participaron en el disco. Esta va a ser la presentación oficial de este material y tienen gran expectativa: “Esto es otro rollo, va más allá del trainning personal que tiene cada uno”.

Con Joaquín y Maikel tuvimos una muy linda charla sobre flamenco y sobre Abedro que pueden escuchar completa en el link que les dejamos a continuación.

Texto: Darío Larmini

 

5 junio 2018 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox