Radio Pedal Home

A PURO PEDAL

A PURO PEDAL

Indepecleta es una organización que promueve el tránsito en bicicleta, Jesús Romero estuvo en Trazos para contar sobre su experiencia en dos ruedas.

Idepecleta es una asociación cultural de ciclistas urbanos que comparten un interés común entorno al fomento y uso de la bicicleta y valorizar el patrimonio urbano de la misma. Jesús Romero, integra esta comunidad de ciclistas urbanos del barrio Independencia, en Santiago de Chile, una comuna pericentral, pegada al centro de la ciudad, también conocido como la chimba, ubicada al otro lado del rio Mapocho.

Romero explica que Santiago es una ciudad muy diversa y eso se puede ver andando en bicicleta, según el chileno allí “hay mucha desigualdad, y es lindo cuando se conoce una ciudad ver todos sus lados, no solo el turístico”. Esta inequidad social se debe a “un gobierno que administra un modelo neoliberal desgastado que generó mayores diferencias en la población y guetos de pobreza”, opinó el integrante de de Indepecleta.

Santiago tiene un “gran uso de la bicicleta” ya que tiene “el transporte público más caro de la región además de ineficiente porque deja la periferia sin posibilidades de movilización”, señaló Romero. Además explicó que la ciudad “no está pensada para la gente, no solo el transporte público sino el diseño urbano, que intentando ocultar a la pobreza gira a favor de los automóviles”.

Desde Indepecleta se intenta levantar el patrimonio y la ciudad, buscar diferentes elementos de identidad del barrio que puedan incidir en el gobierno local. “Hemos hecho grandes eventos, como el foro mundial de la bicicleta, donde lo que se busca es compartir con otros ciclistas las experiencias y los conocimientos, para luego transmitirlos a las autoridades en forma de proyectos”, destacó Romero. Para el ciclista un punto fundamental de haber organizado el foro fue conocer a los cicloviajeros, personas que recorren países enteros en su bicicleta, y llegan a destino cargados de cosas para transmitir.

Texto: Leticia Castro.

22 junio 2016 Trazos

Facebook FanBox