Radio Pedal Home

10 años de “Exsesos”: “Una banda no comercial de La Comercial”

10 años de “Exsesos”: “Una banda no comercial de La Comercial”

El pasado miércoles tuvimos un programa bien cargado de punk rock. Con 10 años de trayectoria en la escena under, estuvieron con nosotros Bruno y Loly, de la banda Exsesos, que van a festejar justamente esos 10 años de punk y amistad que los ha juntado el sábado 16 de septiembre en Amarcord.

Loly es la voz y la guitarra de la banda y Bruno, el bajista, pero además conforman este grupo de músicos El Tuky, baterista, Nico, primer, segundo, y tercer guitarrista, y Leo, “la estrella de la banda”. 

Este va a ser el primer show del año; la última vez que tocaron en vivo fue en diciembre de 2016. Y por el hecho de cumplir una década este año, se lo tomaron íntegro para laburar y hacer un buen show para festejar la trayectoria.

Exsesos surge como una banda de amigos interesados en hacer música sin saber nada de música. “Ahora tampoco, pero tenemos 10 años encima”, dice Loly. En estos años, se fueron formando de a poco por la afinidad y la amistad, “antes de ser una banda éramos amigos”, y así se fue creando todo, incluso hubo algunos otros músicos amigos que también formaron parte del proceso.

La banda siempre mantuvo la autogestión y los valores; “La filosofía siempre fue la de hacer las cosas como nosotros queríamos y así nos manejamos”, afirma Bruno. También, así, han chocado contra varios muros.

Cuentan que querían festejar estos 10 años en el barrio natal de la banda, La Comercial, más precisamente en el Club Nueva Palmira, a donde llamaron tres veces y les dieron la espalda. Probaron en el Centro de Artes Gráficas, pero también los vueltearon.

Fue así que decidieron elegir Amarcord, ya que es un lugar que conocen y aceptan las condiciones del boliche.

La banda cuenta con varios demos y dos discos: La angustia que sufre el moribundo (que es la definición de Agonía) y Escapar.

El primer disco se distingue claramente del sonido de los demos, porque se sale de los estándares punks, y no era lo que la gente estaba acostumbrada a escuchar. Ambos trabajos fueron grabados en la sala General Artigas de Punta de Rieles, con Oscar Corte, alias El Oveja, referente de muchas bandas que grabaron con él, por ejemplo, Los estómagos.

Ir al estudio es otra cosa distinta que ir a ensayar, Loly dice que lo disfruta mucho. Si bien hay que cranear varias cosas, ellos entraron y grabaron sin planificar demasiado, querían hacerlo y cerrar una etapa, habían grabado algunos demos y ensayos en vivo, pero esto era una cosa que había que hacer de manera seria (pueden escuchar todos los demos y discos de la banda en www.exsesos.com).

En cuanto al segundo disco dice Loly que, después de escucharlo mucho, quizás se apuraron en sacarlo, pero de todos modos “la experiencia de grabar no te la saca nadie”, más cuando es independiente; además de la grabación, ellos se encargaron de las tapas y del arte del los discos.

También grabaron un videoclip, tenían ganas de hacerlo y buscaron las armas necesarias para ello, buscando la estética que ellos querían y mostrando la esencia de la banda que es “el barrio”.

Este año, más precisamente el 28 de septiembre, la banda cumple una década y decidió festejar a lo grande el 16 de septiembre, en Amarcord. Para eso están ensayando y ensayando a más no poder, van a repasar toda su discografía y también temas nuevos que andan en la vuelta.

Las bandas que acompañarán el festejo son sus amigos de Problema de ratas, Dhe traska y Curiosa alegría, de Buenos Aires. Justamente con esta última fue con una de las tantas bandas con las que pegaron onda hace tiempo y les permitió poder cruzar el charco en más de una ocasión para mostrar su música en Argentina y viceversa.

Momentos, escapatoria, amistad, encuentros, valores, estos fueron algunos conceptos que manejaron los pibes de Exsesos. Sobre lo que significa la banda en sus vidas dijeron: “Es lo que nos mantiene unidos, ni siquiera tuvimos una novia de 10 años ninguno de nosotros”.

Exsesos redobla la apuesta a futuro y dice que estos son apenas los primeros 10 años y que se ven tocando 10 o 15 años más.

También nos contaron que ya tienen su propia sala para ensayar en el barrio de Villa Española, la lograron con mucho esfuerzo y sacrificio y es su refugio, no solo para los ensayos, si no también para compartir momentos con amigos; un gran logro para una banda autogestionada.

Recorriendo este largo camino musical, pasamos una charla divertidísima y descontracturada con Loly y Bruno, de Exsesos.

Les dejamos acá el link para que puedan escuchar su música y saber un poco más de ellos, aparte de lo que les contamos en estas líneas.

Texto: Darío Larmini

13 septiembre 2017 Sapos de otro pozo

Facebook FanBox